Instrumentos de inversión / Analogías
Estimado lector: En esta ocasión quisiera hablar acerca de algo muy solicitado por la sociedad emprendedora, por los ahorradores pasivos, por todos aquellos que ya tienen claro que es preciso poner a trabajar el dinero para ellos; esta columna va enfocada a los instrumentos de inversión más comunes que están al alcance de todos.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), invertir es definido como el acto de emplear o colocar un caudal, dicho en otras palabras, es poner un recurso en aras de su crecimiento exponencial, es regar el árbol de la abundancia financiera. Así pues, recordamos que el paso previo es el del ahorro, destinar una cantidad económica de forma recurrente y consistente que no será utilizada para el gasto, puesto que se pretende sea invertida en uno o varios Instrumentos que le permitirán aumentar su valor y crecer en el tiempo.
Recordemos que la función principal de toda inversión es superar los efectos de la inflación para que nuestro dinero no pierda poder adquisitivo al pasar los años, y también, para que se cree un efecto “bola de nieve” que reinvierta los rendimientos en automático, construyendo así un capital o patrimonio a través del tiempo.
De acuerdo al portal por excelencia en inversiones, Investopedia, existen siete alternativas de inversión más comunes en el mercado financiero: Acciones, bonos, fondos de inversión, inversiones alternativas, Fibra´s, opciones y derivados, por último, commodities . A continuación las detallo una a una:
Acciones: Un comprador de acciones de una empresa se convierte en propietario fraccional de esa empresa. Los propietarios de las acciones de una empresa se conocen como sus accionistas y pueden participar en su crecimiento y éxito mediante la apreciación del precio de las acciones y los dividendos regulares pagados con las ganancias de la empresa.
Bonos: Son obligaciones de deuda de entidades, como gobiernos, municipios y corporaciones. Comprar un bono implica que tiene una parte de la deuda de una entidad y tiene derecho a recibir pagos de intereses periódicos y la devolución del valor nominal del bono cuando vence.
Fondos de inversión: Son instrumentos agrupados y administrados por administradores de inversiones que permiten a los inversores invertir en acciones, bonos, acciones preferentes, materias primas, etc. Los dos tipos más comunes de fondos son:
Fondos mutuos. No cotizan en una bolsa y se valoran al final del día de negociación.
Fondos cotizados o ETF. Cotizan en bolsas de valores y, al igual que las acciones, se valoran constantemente a lo largo del día de negociación.
Ambos fondos pueden realizar un seguimiento pasivo de índices, como el S&P 500, el Dow Jones Industrial Average, el IPC (Índice de precios y cotizaciones) o pueden ser administrados activamente por los administradores de fondos.
Inversiones alternativas: Es una categoría general que incluye fondos de cobertura y capital privado. Los fondos de cobertura se denominan así porque pueden cubrir sus apuestas de inversión con posiciones largas y cortas en acciones y otras inversiones. El capital privado permite a las empresas obtener capital sin cotizar en bolsa. Ambos solo estaban disponibles para los inversores adinerados considerados «inversores acreditados» que cumplían determinados requisitos de ingresos y patrimonio neto. Sin embargo, en los últimos años, se han introducido inversiones alternativas en formatos de fondos accesibles para inversores minoristas.
FIBRA´S (Fideicomisos de infraestructura y bienes raíces): Los fideicomisos son otro tipo de inversión conjunta, siendo los fideicomisos de inversión inmobiliaria (FIBRAS) los más populares en esta categoría. Las FIBRAS invierten en propiedades comerciales o residenciales y pagan distribuciones regulares a sus inversores de los ingresos por alquiler recibidos de estas propiedades. Las FIBRAS cotizan en bolsas de valores y, por lo tanto, ofrecen a sus inversores la ventaja de una liquidez instantánea.
Opciones y derivados: Son instrumentos financieros que obtienen su valor de otro instrumento, como una acción o un índice. Una opción es un derivado popular que le da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un valor a un precio fijo dentro de un período de tiempo específico. Los derivados generalmente emplean apalancamiento, lo que los convierte en una propuesta de alto riesgo y alta recompensa.
Commodities: Las materias primas incluyen metales, petróleo, cereales y productos animales, así como instrumentos financieros y divisas. Pueden negociarse a través de futuros de productos básicos, que son acuerdos para comprar o vender una cantidad específica de un producto básico a un precio específico en una fecha futura determinada, o ETF. Las materias primas se pueden utilizar para cubrir riesgos o con fines especulativos.
Como podemos ver, existen muchas alternativas para hacer crecer nuestros ahorros. Recomiendo acercarte con un asesor en inversiones, un profesional que está avalado y certificado por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). Puedes encontrarlos en los bancos y sus áreas de inversión o patrimonial, así como en las casas de bolsa. Acércate, dar el primer paso es todo lo que se necesita para comenzar el camino a la IF (independencia Financiera).
La opinión de César Omar Ramírez de León: Empresario, Consultor en Finanzas Personales e Inversionista en el Mercado de Capitales.